lunes, 31 de octubre de 2011

TODO SON JUEGOS HASTA QUE ALGUIEN SE SACA UN OJO

Alighiero Boetti. Estrategia de Juego.
MNCARS
Por Ana Isabel Cortés Lillo


Entro en una sala; salgo; entro en otra; espera, no, esta ya la he visto; un momento, ¿dónde está la obra esta que aparece en el folleto? ¿Por ahí no se iba al servicio? Anda mira, otra sala… Laberíntica es la exposición retrospectiva que se ha dedicado a Alighiero Boetti en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, titulada Estrategia de juego, donde se han conseguido reunir 150 obras de Boetti en una coproducción con la Tate Modern, de Londres, y el MoMA, de Nueva York, museos donde se expondrá posteriormente. En dicha exposición hay diversos temas que pespuntean la poética sarcástica del artista turinés: el tiempo, el bien y el mal, la vida y la muerte. El juego es también uno de ellos, tema reforzado por esta distribución de salas que despista al espectador. En su obra vemos todo tipo de juegos: de ajedrez, de damas, criptologías elementales, rompecabezas…así como juegos de base lingüística. A partir de los juegos el artista reflexiona sobre el desorden y el orden, pudiendo apreciarse este último si uno conoce las reglas del juego, algo que evidentemente, yo no conocía, ya que anduve desconcertada por las salas folleto en mano, para intentar “apreciar mejor” la obra. Resultado final: más de una hora de ir y venir.


Pero, ¿qué sería el juego sin el azar? Este es otro de los ases en la baraja de Boetti. Azar y juego se alían en la obra del artista turinés y desarrolla un papel clave en sus archiconocidos mapas. En ellos se unen numerosos elementos de la obra de Boetti. Ellos son un compendio de los temas que atraviesan toda la obra de este artista, como el tiempo, la historia, el azar, el orden y el desorden. Asimismo, las obras son una reflexión sobre el trabajo, el trabajo colaborativo y la ociosidad. Pero al observar estas obras, y entender la metáfora sobre el paso del tiempo y el registro geográfico de los acontecimientos históricos, y con ayuda del folleto, ver las connotaciones del rechazo al trabajo por parte del artista, el recuerdo que me han dejado estos mapas bordados y gran parte de la obra que vi en la exposición, son, en lugar de una reflexión sobre los cambios geopolíticos, son recuerdos de otros hechos ajenos totalmente, como por ejemplo la alfombra que compró mi abuela cuando fue a Marruecos y que ha colgado en el salón o los materiales de obra de mi padre.


En puridad, esta retrospectiva resulta un tanto confusa y no apta para todos los públicos. Recomiendo recorrerla folleto en mano (y a ser posible con brújala también) para poder abarcar un gran número de salas en las que se nos muestra la obra un poco indefinible de este artista, que en sus comienzos que nos ofrece creaciones povera, hasta otras obras más vinculadas al arte conceptual. Sin embarho la distribución no ayuda a construir una línea en la que se nos muestre claramente una evolución del artista de manera cronológica, por lo que esto contribuye a desconcertar al visitante. Un juego más, en el que más de uno ha decidido darse por vencido y dejar de jugar, llevándose consigo tan sólo una reflexión acerca de la ociosidad y el tiempo perdido.


Si bien, destacar que más de uno de los temas tratados en la obra de Alighiero Boetti, como el tiempo, el azar, las contraposiciones o la idea de la muerte del autor, la desaparición de la autoría y el trabajo como una suerte de ocio, coordinan con la que en noviembre será la tercera fase de la ordenación de la colección permanente del Museo Reina Sofía, que va de 1962 a 1982, años en los que los artista abordarán temas que aparecen en las obras que hoy en día se exponen de Boetti en las salas del muse

No hay comentarios:

Publicar un comentario