miércoles, 19 de octubre de 2011

EL RETIRO SE VUELVE REVOLUCIONARIO

La artista de origen bosnio Maja Bajevic consigue a través de su exposición “Continuara” hacernos ver que nos encontramos en una sociedad muy politizada. Y nos muestra a nosotros como una pieza fundamental de todo este engranaje político
La elección de un edificio como el Palacio de Cristal para la realización de la obra se debe a la connotación de edificio burgués que manifiesta el propio palacio.
La artista nacida en Sarajevo consigue introducirnos es una concepción artística diferente, ya que nosotros vamos a formar parte de la propia obra de arte. La obra se compone en cuatro partes diferentes, que guardan en común esa perspectiva política ya comentada.
Una primera parte en la que varias personas se encargan de introducir eslóganes políticos a través de unos aerosoles que desprenden vapor, de ahí esa humedad abundante que se sucede por toda la sala.
Esos mismos eslóganes serán los que suenen a modo acústico por toda la sala, siendo esta la segunda parta de la obra.
Una tercera en la que a través de videos se intentan reflejar los diferentes movimientos sociales que se han reproducido a lo largo del siglo XX, como sería la Revolución rusa del octubre del 17, estos videos forman parte de la estructura gigantesca que da a parar a un enorme tobogán.
Este tobogán es la cuarta y parte más importante de la obra de Bajevic, porque reflejará la importancia de la sociedad como elemento central de la política, nosotros tenemos que tirarnos por dicho tobogán reflejando que somos la parte más importante de la estructura política.
Pero aquí encuentro un ligero pero. Si “todos nosotros” somos una “pieza fundamental” ¿Por qué hay un límite de edad para subirse a dicha estructura? ¿Por qué acompañado por un adulto no puede hacerlo? ¿Y es que acaso la política que hay hoy en día no va a repercutir en los más jóvenes? Esta era la pregunta que me hacía cuando delante de mí un niño no podía subir a la estructura con su madre debido a la negativa del hombre de seguridad.
Dejando a un lado esa anécdota, la verdad que es difícil hacer una crítica negativa a la obra de Bajevic. Quizá el hecho de no traducir los eslóganes que escuchamos, a diferencia de los expuestos en vapor que si se encuentran en castellano.


El hecho de traducirlo a mi forma de verlo hubiera creado una atmosfera de crítica social más profunda. Y es que la palabra es el lenguaje fundamental para convencer a una sociedad, y si no ahí tenemos como ejemplo los movimientos sociales que se encuentran representados en los videos. Las palabras de unos pocos consiguieron hacer mover a un ingente número de personas.
Algo que me parece fundamental en la obra de Bajevic es la sabia elección del Palacio de Cristal de El Retiro como lugar de realización de la obra. Ese aire burgués que se respira ya desde las afueras del mismo, con un pequeño estanque al más puro estilo de los Palacios-Jardines de la Inglaterra del XIX, consigue hacernos ver como si de un movimiento ocupa se tratará la invasión de la sociedad en la burguesía. De la misma manera que la sociedad rusa de principios de siglo pasado salió a la calle a reflejar. Basta ya de tanta hipocresía, nosotros entramos al Palacio para decir “Aquí estamos” formamos parte de esta sociedad.
Se trata de hacernos ver la importancia que tenemos en la sociedad a la par de aprender del pasado para conseguir hacer un futuro más prometedor. También para los niños.

To be continued.Maja Bajevic.Palacio de Cristal de El Retiro
Roberto Jesus Diaz Jauregui

No hay comentarios:

Publicar un comentario