miércoles, 19 de octubre de 2011

Todo viene, va y vuelve

El MNCARS presenta el primer trabajo particular de Maja Bajevic en España, Continuará, que acoge el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, está vinculado a ciento cuarenta consignas politicas y económicas de los últimos cien años, dirigidas a las masas, que la artista ha catalogado a partir de diferentes pautas como por fecha, contenido o azar. En este montaje, la artista fracobosnia examina los resultados de los conflictos históricos y políticos y su impresión en la sociedad. A través de una instalación de sonido, un anti-monumento, una performance y una serie de proyecciones, Maja Bajevic envuelve al asitente, en un ámbito entre la meditación y la participación, en una reflexión acerca del cambio como constante de la historia humana.
Cada una de las consignas que vemos escritas en las polvorientas ventanas, junto a un andamiaje, es escuchada acompañada de una melodía original, entre las cuales hay un método de conexión, que como si de un juego de niños se tratara la última palabra de la frase tiene que ser la primera de la siguiente frase.  Los lemas son escritos  en los ventanales por cinco operarios que repiten el proceso de limpiar, polvorear, escribir y borrar durante cinco días, cuatro horas al día, mientras tanto se produce el montaje y desmontaje de un andamio, para recalcar lo absurdo del proceso. El carácter efímero de estos lemas contrasta con el registro permanente de las consignas en el archivo, donde aparece una fotografía del eslogan en un lugar público, acompañado de un texto explicativo.
Se incluye un anti-monumento con cinco escenas de masas que describen en sencillos movimientos los cinco giros más importantes que han tenido lugar durante los últimos cien años. La pieza está rodeada por andamios situándola así en un segmento intermedio de tiempo. En la parte trasera hay un divertido tobogán, por el cual, uno decide si se tira o no una vez que ha culminado el anti-monumento. Durante los días de funcionamiento un ex cantante de ópera, vestido de punta en blanco, reinterpreta las consignas en la parte superior del monumento. Por último, una máquina de vapor entra en funcionamiento por la noche, sin visitantes, proyectando sobre vapor en movimiento las diferentes consignas, para subrayar de nuevo lo efímero del proyecto, en la forma en la que la artista habla de la historia en la que todo viene y va y vuelve.
Mientras Bajevic trabajaba en esta instalación estaban sucediendo acontecimientos cambiantes, como los de la Primavera Árabe o las manifestaciones del 15-M en Madrid, observando estos como un factor que se repite en la sociedad, lo cual relaciona con el título de la puesta en marcha. Continuará interroga cuáles han sido los cinco hechos del último siglo que han causado los cambios más sustanciales en la sociedad, y según la artista han sido: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el Mayo del 68, la caída del Muro y la reciente Primavera Árabe.

El carácter repetitivo y efímero son las notas predominantes de una instalación que parte de la palabra como en la performance, por la misma artista, Women at Work (1999-2001) a partir de la cual fue reconocida internacionalmente. Una muestra contemporánea, en el tiempo y en su método, no apta para quien no tenga un mínimo de disposición por entender la  cultura artística actual. Una instalación que a primera vista puede parecer que allí el tinglado ya ha acabado pero no es así, en realidad, se trata de acercarse, indagar e interactuar con las piezas expuestas. No se trata de una exhibición de objetos tradicionales y extraordinarios, si es lo que se espera, sino de una forma de conectar con el visitante de una manera sencilla, divertida y actual.  

Elena Sierra Sánchez
Exposición: “Continuará”
Artista: Maja Bajevic (Sarajevo, 1967)
Lugar: Palacio de Cristal (MNCARS), Parque del Retiro, Madrid.
Fechas: Del 23 de mayo al 3 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario