lunes, 24 de octubre de 2011

LA DUALIDAD DE BOETTI

En el Museo Reina Sofía se exhibe la primera exposición antológica de Alighiero Boetti en España. Son 150 obras y abarca toda su trayectoria. El museo colabora con The Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), que ha prestado cinco obras y otras cesiones como las de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma, del Dallas Museum of Art o el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt.
Es un trabajo hecho a base de materiales cotidianos y otros no tanto, usando diversas técnicas. Las primeras son clasificables dentro del Arte Povera y también hay otras que son trabajos colaborativos. El Arte Povera se inició en Italia en los 60 y usaban materiales "pobres"como hojas, vegetales, trapos, etc. Era época de revoluciones y una forma de enfrentarse a la "comercialización" del arte.
Los trabajos colaborativos son, por ejemplo los "lavori biro", obras realizadas a bolígrafo con amigos y conocidos.
Era un artista conceptual que se desvinculó del Arte Povera en 1970, y, además no le gustaba ser clasificado. En todas sus obras se percibe el deseo de jugar, unas veces de forma infantil, otras trascendente como en las de "orden y desorden".
En el Edificio Sabatini está "L'Albero delle ore"(El árbol de las horas) hecho sobre tela y el "Calendario" que le ocupó veinte años para hacerlo, en paneles de papel.
De la época "Povera" habría que resaltar la "Lampada annuale" que es una bombilla en una caja de madera que se enciende una vez al año, durante once segundos. La Comisaria de la muestra, Lynne Cooke, junto con Marc Godfrey y Christian Rattemeyer, asegura que nadie la ha visto encendida, pero no veo ninguna razón para poner en duda que se encienda.
Los tapices, sobre todo "Territori Occupati" (Territorios Ocupados) de 1969, nos muestra el territorio de Israel y el Monte Sinaí, durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Son mapas sobre zonas en conflicto.
Así mismo son muy interesantes unos bordados afganos y paquistaníes, países a los que viajó varias veces a lo largo de su vida. Siempre estuvo muy interesado por las culturas del Extremo Oriente; incluso vivió en Afganistán antes de la invasión soviética, donde regentó un hotel. Sentía una gran fascinación por un antepasado suyo, Giovan Battista Boetti que, en el SXVIII, se convirtió al Islam en un viaje a Constantinopla.
Los mapas de gran tamaño cubierto cada país por su propia bandera , constituyen para Boetti, "la más alta forma de belleza"
Otros dos grandes, realizados en los últimos años de su vida, tienen un gran colorido y están formados por diversas formas y objetos.
"Ordine e Disordine" (Orden y Desorden) son tapices con letras de colores cuya composición final dejaba en manos de las bordadoras afganas y paquistaníes. Con ellos venía a decir que las realidades geopolíticas que forman la estructura del mundo están hechas al azar, aleatoriamente,con las consecuencias que ello conlleva.
Fue un artista polifacético, como bien puede verse en esta muestra. Resulta refrescante su sentido del humor en un mundo, como el del arte, en el que parece que para darse importancia, hay que estar de mal humor y ser rebuscado.
Usaba papel, plexiglas, cristal, yeso, etc. y le obsesionaban las cifras, los relojes, los números y los calendarios.
A partir de 1968 empezó a llamarse Alighiero e Boetti, como si fuera dos personas; el director del Reina Sofía, Manuel J. Borja-Villel dice de el que "como Rimbaud, pensaba que yo soy el otro"
Le gustaba Herman Hesse, La Bauhaus y Paul Klee, así como la filosofía, el ajedrez, las matemáticas y la música, aunque también disfrutaba de la alquimia y otras artes esotéricas.
Trás el Arte Povera, cambió de estilo de trabajo. En palabras de Christian Rattemeyer, legó una obra "impredecible, altamente inventiva, lúdica y poética" que va desde el dibujo, la pintura, la escultura, mail art, prácticas conceptuales, bordado y tapiz.
Fue un artista inquieto, curioso y prolífico que se interesó por probar materiales nuevos. Le gustaba trabajar con sus ayudantes, con sus amigos y con los artesanos. Su pensamiento desarrollaba varios principios de dualidad:norma y excepción, lógica e indeterminación... de ahí el título de la exposición:" Estrategia de juego"


Exposición de Alighiero Boetti
Museo Reina Sofía



Mª Dolores García-Valiño Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario