martes, 18 de octubre de 2011

LO ÚNICO ESTABLE ES EL CAMBIO

Maja Bajevic analiza la relación entre violencia, poder y construcción identitaria, teniendo en cuenta cómo los conflictos políticos y sociales nos afectan, revisándolo. Implica en todo ello al espectador y lo utiliza como elemento activo.
"Continuará" es una performance en la que se analiza cómo funciona la ideología y el mecanismo de la propaganda.
Una cantante de ópera interpreta los eslóganes políticos mientras, subidos a un andamio, cinco personas ensucian los cristales y los escriben. A continuación, los limpian para volver a empezar. Al final de cada sesión, los cristales quedan sucios y permanecen así como parte de la instalación de la muestra, junto con los utensilios usados, a la vista del público. Este proceso de "ensucia-borra-vuelve a ensuciar-escribe ha sido hecho durante cinco días, cuatro horas al día.
El "monumento", sin estatua; es así porque son las personas que acceden a el, las estatuas. Desde ahí es desde donde la cantante hace su trabajo.
A su vez, el andamio se monta y se desmonta cada vez en un sitio diferente.
La autora interpreta, pues, estudiando los eslóganes políticos, cómo han sido los últimos cien años de la historia mundial. Define el espacio como "La Bella Durmiente", utilizando tres instalaciones efímeras que nos hacen ver, como a través de un cristal de aumento, la alienación y la perturbación que nos provocan dichos eslóganes.
Estos, están alterados por la melodía o el juego; la artista ha hecho un archivo en los que los ha ordenado y que puede consultarse en la exposición.
Tanto la maquinaria de vapor (que, por cierto, solo entra en funcionamiento una vez que el Pabellón está cerrado al público) como la instalación de audio, son eventos transitorios.
Con el tobogán quiere darle un aire lúdico: preside la exposición en el centro del espacio. Es un mecanismo de diversión para que la aproximación a su obra sea de diferentes maneras: con curiosidad o como un divertimento.
Es la primera exposición individual de Maja Bajevic en España. Cuenta con cinco pantallas donde se pueden ver unos vídeos bajo el nombre de "wende" en alemán, (giro o vuelta). También es el nombre de un film realizado por ella en 2010. La palabra se utilizaba para designar los sucesos de la caída del Muro de Berlín.
Maja Bajevic nació en Sarajevo en 1967 y empezó a ser conocida a nivel internacional por su performance "Women at work" con cinco mujeres víctimas de la masacre de Sebrenica. En "Washing up", lavaban a mano varios trapos con lemas de la época del dictador Tito hasta que conseguían borrarlos .
" Me interesan los eslóganes porque defienden un única verdad pero, al estudiarlos, te das cuenta que se utilizan por igual por partes contrarias" dice la artista; le gusta sacar el eslogan del contexto, "y así te das cuenta que el cambio es lo único estable en la historia".
Ha participado en exposiciones como "Manifesta", 2000; "Documenta",2007; Bienal de Estambul, 2001; Bienal de Venecia, 2003.
Su trabajo abarca desde el vídeo, la instalación, la performance y el sonido hasta el texto, la obra manual, el dispositivo mecánico y la fotografía.

En"Continuará" cuestiona, en definitiva, cuales han sido los cinco sucesos del último siglo que han producido los cambios más radicales en la sociedad y su conclusión es que han sido los siguientes: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, Mayo del '68, la caída del Muro de Berlín y la reciente Primavera Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario