lunes, 31 de octubre de 2011

¿DE QUÉ TENÉIS TANTO MIEDO? EL ARTE NO ES MÁS QUE UN JUEGO

“Estrategia de juego”
Artista: Alighiero Boetti
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. c/ Santa Isabel, 52 Madrid
Fechas: 5 octubre 2011 – 5 febrero 2012

por Ana Alonso Castellano

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone la primera retrospectiva dedicada al prolífico artista italiano Alighiero Boetti (1940-1994) en España. La extensísima muestra, que ocupa tres cuartas partes de la tercera planta del Edificio Sabatini, está compuesta de más de cien obras realizadas por el artista a lo largo de su vida, desde sus primeras propuestas en el marco del arte povera hasta sus famosos mapamundis bordados.

A diferencia de otros artistas, con un marcado “estilo” propio o que se mantienen en un campo limitado durante toda su vida artística, en el caso de Boetti es difícil encontrar un hilo conductor que relacione el conjunto de su obra. Sin embargo, sí podemos definir una serie de ideas recurrentes.

El artista italiano alude continuamente al juego y lo lúdico, como por ejemplo en Tutto, un tapiz que nos recuerda al famoso tablero del juego Scatergories con sus mil formas inconexas yuxtapuestas. Las colaboraciones son otro elemento clave en su obra. Al delegar en otros artistas o artesanos decisiones fundamentales de la obra, principalmente vinculadas a los aspectos estéticos, da paso al azar a la vez que desafía la importancia sagrada que se da a la autoría en el mundo del arte. La obra de Boetti también invita a reflexionar en torno a la construcción de la historia, que pone de manifiesto tanto en sus numerosos Mappa, en los que podemos ver no sólo cómo el reparto del territorio entre países enfrentados varía a medida que pasan los años y se desarrollan los conflictos, sino también hasta qué punto estamos condicionados a ver el mundo de la manera en que se ha decidido que nos sea presentado en función de las pretensiones ideológicas y no en sus proporciones reales. El concepto del tiempo sin duda no es una preocupación novedosa en un artista, pero Boetti hace referencia a él de la manera más irreverente por ejemplo al tratar de predecir la fecha de su muerte en la obra 16 DECEMBRE 2040 – 11 LUGLIO 2023.
Todas estas ideas no son independientes unas de otras, sino que marcan el tono del discurso conceptual del artista italiano y empapan de manera más o menos directa su obra, pues si tomamos como ejemplo sus mapas, encontramos también ese tono lúdico o la alusión al tiempo.

Lo que podemos sacar en claro de esta compleja y extensa reconstrucción del mapa conceptual y filosófico de Boetti, más allá de su implicación en los conflictos sociales y políticos, es una relación con el arte lejos del idealismo y la sacralización que se tiene por norma. Boetti afronta el arte como un juego, sin tomarse demasiado en serio las convenciones ni los principios estéticos, ni nada que se de por hecho que deba caracterizar a un artista. Sin embargo, este juego para adultos que es el arte y que nos plantea el artista italiano aparece aún distanciado del visitante inexperto.

En cuanto a la organización de la exposición en las salas del museo, no queda más remedio que aprovechar la ocasión para hacer hincapié, una vez más, el desafío que constituye en sí mismo el hecho de ver una exposición en el Edificio Sabatini del Reina Sofía, donde las circulaciones no han sido estudiadas tras el cambio de función del edificio ni están debidamente indicadas, por lo que es fácil dejarse salas sin visitar o invertir, por error, el orden de visita de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario