domingo, 16 de octubre de 2011

ME HE SUBIDO A MI MESA

José Manuel Ballester, “La Abstracción en la realidad”.
Sala de exposiciones Alcalá 31, Madrid.

Como dice Robbin Williams en la película ´´El club de los poetas muertos`` : ´´Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba``

Yo recordé esta frase mientras admiraba la exposición de José Manuel Ballester en la sala de exposiciones Alcalá 31, la cual deja mostrar una exposición de lo que podemos llamar arte –una palabra que no podemos usar muy a menudo hoy día-, mostrando unas fotografías basadas en la arquitectura pero desde un punto de vista diferente. Lo que Ballester nos deja mostrar es una gran muestra de luces y sombras, donde llega un momento en el que dejas de ver arquitecturas y solo ves un juego lumínico digno de admirar, que da la sensación de ser un álbum de fotos de unas vacaciones por el mundo entero, ya que cada fotografía reproduce una arquitectura de diferentes ciudades del mundo entero.

Cuando hablamos del mundo de la fotografía, entendemos que lo que vemos en dicha fotografía, es lo que hay, es decir, que lo que vemos en ella es un claro reflejo de la realidad. Sin embargo, como pasa en todos los medios de producción en el mundo del arte, hay veces que quedamos sorprendidos, no por la grandeza de la obra, si no porque se nos está mostrando otro punto de vista de la misma. Es sin duda la primera exposición que he visitado en la que es recomendable no leer las cartelas, y así, como dice Robbin Williams en la película, ver las cosas desde un punto distinto, olvidar de qué edificio se trata o que monumento es el fotografiado, y evadir la mente sin tener que ponerte a pensar en nada más que lo que ves, porque lo que importa es ver algo nuevo y diferente. Un punto a su favor, es que la exposición se encuentra dentro de una galería que pareciera que forma parte de su obra, ya que se trata de una arquitectura pulcra que recoge de manera perfecta sus fotografías.

Sin duda alguna la exposición de José Manuel Ballester, demuestra y resuelve la tan citada discusión sobre si la fotografía es un arte o no. Para mi parecer, ´`´La abstracción en la realidad`` es una muestra de arte como pocas podemos ver ya en este mundo artístico actual, que esconde bajo el nombre de contemporáneo tanta basura y tanta tomadura de pelo. Es por eso que se agradece ver una muestra de fotografía tal, la cual deja a un lado las temáticas y los argumentos tan usados hasta la saciedad como ´´tema fácil`` como pueden ser la crítica social o política, y simplemente consigue crear un ambiente cómodo y agradable con un tema que no es nada, pero que al mismo tiempo muestra mucho.

Toda la muestra se acompaña de una música de ópera que hace aún más agradable la exposición, hasta que te topas con un video que muestra, bajo esa melodía que escuchábamos, una visión del mundo; una visión diferente del mundo. Lo que José Manuel Ballester nos intenta plasmar es la imagen del mundo visto desde fuera; un mundo de prisas, donde el tiempo es el protagonista; él nos muestra sin embargo escenas de mezcla de colores, la cual parece recoger todos los colores que fuera de esa sala de video no hemos encontrado, y que sintamos fuera de esa sala, un descanso tanto visual, como mental.


Sonia Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario