martes, 18 de octubre de 2011

Astillar los errores cometidos

La memoria de hombres y mujeres me recuerda a menudo a la de los peces. Hombres y mujeres que olvidan su historia, lo que han sentido. Hombres y mujeres abocados a repetir los mismos errores…” (Ismael Serrano, 1998).

La artista bosnioherzegovina, Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) desde el 27 de mayo hasta el 3 de octubre de 2011, presenta en el longevo Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro “Continuar”; un proyecto de investigación con carácter puramente artístico -gestionado por el Centro de Arte Reina Sofía- en el que sirviéndose de “El Monumento”, intenta evidenciar no sólo los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de la Europa Occidental de estos últimos cien años, sino también mostrar a través de gestos, palabras, ruidos e imágenes los detonantes ideológicos que llevan a los grupos sociales a comportarse de manera semejante y masiva ante dichos acontecimientos.

De manera indirecta, “Continuará” está reflejando un acontecimiento histórico que, aunque trágico e incomprensible, marcó notablemente la manera de pensar y de ver el mundo de nuestra artista invitada. Así pues, el hecho de que Maja Bajevic naciese y viviese en una Sarajevo social-demócrata hasta que la ciudad se vio envuelta en una trágica guerra entre 1992 y 1995, condicionó notablemente su manera de interactuar con el arte y de observar la Historia. Desde su origen como artista en la década de los 90, Bajevic, siempre ha manifestado con su arte la necesidad de evidenciar los errores de la Historia que han traído miseria, caos, tortura, muerte, falta de libertad física y de conciencia. En este sentido, es necesario tomar conciencia de esos errores para no volver a repetirlos. Por otro lado, Bajevic se posiciona como la observadora que muestra los errores de la Historia y de los cambios sociales que han perseguido corregir esos errores.

Según aclara la propia artista, “El Monumento” expresa una realidad siempre cambiante, por lo que la verdad, estaría sujeta y condicionada a la vez por ese cambio. Bajevic ha decidido denominar los vídeos de su exposición con la palabra alemana “wende”, que alude al giro radical que supuso la caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento histórico se presenta como el símbolo de todo cambio radical en la sociedad, más aún, como la certeza histórica de que cambios así son posibles; en este sentido sirve de prototipo para todos los cambios sociales, culturales, económicos y políticos. El Muro como límite de la libertad puede caer, porque nada en la Historia es permanente, pero al mismo tiempo se corre el peligro de repetir los errores del pasado y volver por ello a construir nuevos muros. “El Monumento” donde se muestran los “wende” tiene una utilidad práctica, pues juega con el espectador, ya que no sabemos si se está construyendo o deconstruyendo pues depende de nosotros su construcción o destrucción. El espectador por tanto, se convierte en uno de los protagonistas de la Historia.

La performance de “Continuará” simboliza la acción del cambio social que, por efímero y fugaz que se presente, siempre permanecerá en la memoria colectiva. Será pues el ciudadano el que decida con su compromiso social, perpetuar los errores del pasado o cambiarlos. Todos los movimientos sociales, desde Mayo del 68, pasando por la caída del Muro y finalizando en el 15-M (¿continuará?) contribuyen a los necesarios cambios sociales. Los cambios sociales tienen su origen en las calles y plazas de las ciudades, se nutren de las voces que se repiten y de los eslóganes que se gritan y de las palabras escritas que toman la calle. El Palacio de Cristal es el ágora perfecta de Continuará, como un espacio abierto de libertad.

Inmaculada García Rubio.

Maja Bajevic, Continuará (Palacio de Cristal del Buen Retiro, Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario