martes, 25 de octubre de 2011

Dust in the glass...

Artista: Maja Bajevic
Exposición: "CONTINUARÁ..."
Lugar: Palacio de Cristal de El Retiro.
Fecha: Del 27 de Mayo al 3 de Octubre de 2011

“Continuará…” Es la exposición que nos ofrece la artista bosnia Maja Bajevic en el Palacio de Cristal de El Retiro.

La artista, siempre implicada en temas políticos y sociales siempre juega con el factor de la interacción del visitante para dinamizar la visita y hacerle así partícipe de lo que quiere decir y lo que está sucediendo como queriendo recrear algo que nace y vive en su cabeza.

La obra se compone de una performance; cada día los eslóganes políticos escritos en el polvo de los cristales con el dedo son borrados por cinco personas sin trabajo que suben a un andamio y después vuelven a ensuciarlos para poder escribir de nuevo en ellos. Una clara alusión de lo fácil que es crear una idea o eslogan con ilusión y fuerza y lo sencillo que resulta a su vez borrarlo, deshacerse de ello como si nunca hubiese existido previamente. Maja hace referencia a eslóganes políticos de los últimos cien años que se han tomado como una realidad absoluta mientras se vivía el momento pero que en cuestión de años cambia completamente y lo que creías cierto por la noche, a la mañana siguiente forma parte del pasado y no crees en los mismos fines.

En el centro del edificio nos encontramos con la parte más interactiva, un tobogán gigante sujeto por un andamio que no se sabe si está siendo construido o retirado, en las paredes de este se proyecta un vídeo de la misma artista “Wende”. Una vez encima hay dos maneras de bajar, una es volviendo por donde has venido y la otra arrojándose por la pendiente. Alude precisamente a la implicación del visitante como ciudadano que se sumerge en la experiencia de la cultura y la historia, hace y deshace. Aquí el visitante tiene la opción de bajar por la escalera retornando a la idea previa como camino seguro y que conoce pero que no garantiza ninguna novedad o tirarse por el tobogán, una experiencia mucho más atractiva a la vez que osada y desconocida. Intenta hacer ver que para el cambio es necesario primero querer algo diferente a lo vivido y que no lleva algunos vacíos y segundo tener decisión y lanzarse.

Pese a tener un significado tan profundo como quiere mostrar la artista, la exposición sigue resultando algo sosa, caótica y sin mucho sentido. Toca temas ya más que desgastados de una manera poco atractiva y sobre todo poco comprensible ya que toda la atención se la lleva el tobogán que ciertamente, la gente no se va a detener en ver un significado mayor a la diversión de tirarse y retornar a la infancia ya que al ser gigante y diferente llama la atención de muchos adultos.

¿Sobre la performance? Nadie notaría que es una performance de no ser porque al entrar hay alguien repartiendo la información como que eso es una exposición. También hay muchos limpiacristales en los semáforos y muchos "artistas callejeros" que escriben en el polvo de los coches frases tan bonitas y directas como “lávalo guarro” o “no lo laves, siembra patatas”. ¿Qué hace que la obra de Maja sea diferente a esto? Nada salvo si no te lo explican o tratas de buscar un significado escondido porque crees que una exposición si se expone tiene que tener algún fin.

En resumen, lo mejor de todo esto es la interacción del visitante, con o sin significado y conciencia del partido que estás tomando en la obra y el paseo que posteriormente te das disfrutando de los últimos cálidos rayos del sol de los días de verano.

Marta Tena Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario