lunes, 31 de octubre de 2011

juegos en serio

JUEGOS EN SERIO

La exposición recoge una retrospectiva completa de la obra de Alighiero Boetti (Turín 1940 – Roma 1994), desde sus inicios con esculturas vinculadas al povera, luego su obra se fue diversificando hasta llegar al mail art, las prácticas conceptuales, el bordado y el tapiz. La exposición se realiza en colaboración con la Tate Modern, el MoMA y el Museo Reina Sofía, y se titula “Estrategia de juego”. Entendemos el juego como un tema capital en el pensamiento del artista, donde el azar y el destino son el eje de muchas de sus obras, es lo que el artista llamaba “felici coincidenze”, una idea ligada a las “concomitancias significativas” del psicólogo Carl Jung. Ese factor del azar lo podemos apreciar en obras dispares, como en uno de sus trabajos más representativos

dentro de su producción povera, realizado en 1966: Lampada annuale (“Lámpara anual”), que consiste en una bombilla que, colocada en una caja de madera, se enciende

únicamente durante once segundos al azar cada año, o las series de bordados y tapices que encargaba a bordadoras afganas para que plasmasen sus ideas. Ejercía escasamente de diseñador, de maestro de un taller con operarios a distancia, así encargaba la realización de sus elucubraciones a ayudantes y artesanos jugando a dejar que el azar haga de las suyas al encargar el trabajo a terceros para que eligieran su composición final. Esta serie indica la predilección del artista por los juegos.

Probablemente su serie Mappa (1971-1994) sea la más popular entre los trabajos de Boetti. Son su trabajo más conocido por ser los más atractivos visualmente, el gran formato, el colorido y el hecho de ser imágenes que ya tenemos todos en la cabeza, imágenes que sabemos interpretar hacen más sencilla su lectura, sumado a la técnica del bordado que llama la atención y a ese extraño atractivo que emanan las banderas como símbolos de un país. Son mapas bordados del mundo con símbolos de la bandera de cada país bordados sobre el territorio correspondiente, con el transcurrir del tiempo observamos el cambio de banderas, es una manera de leer la historia, pero no parece un arte político, no destaca un compromiso por parte del autor, nos encontramos ante algo más filosófico, poético quizás, es un trabajo inspirado en el tiempo y la historia, en cómo los humanos elaboramos construcciones conceptuales del mundo. Esta idea se refuerza con la aburrida lección de cartografía que nos dan en el tríptico a la entrada del museo, el sistema de Mercator, Robinson etc.

Relacionado con el concepto de historia encontramos otra idea importante en la obra de Boetti, la idea sobre el transcurrir del tiempo, podemos observarlo en su obra calendario, realizada entre 1974 y 1994, son una serie de paneles de papel en los que con fechas desordenadas genera unas nuevas ordenadas y continuas. Existe una dualidad en su pensamiento creativo, orden y desorden en calendario o en ordine e disordine. Singularidad y multitud respecto al trabajo en solitario del artista frente al trabajo colectivo en sus bordados por encargo. Similitud y diferencia es sus mapas o en los mil ríos más largos del mundo. Precisión e imprecisión en la serie de relojes que están calibrados de forma alterada, etc. Ese concepto de desdoblamiento, ver todo como dos formas posibles, es recurrente en su obra.

Eduardo Serantes Regueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario