lunes, 31 de octubre de 2011

El arte de una vida

La exposición de Alighiero Boetti presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra el gran desarrollo del artista italiano dentro del arte povera, utilizando en la gran mayoría de sus obras materiales pobres, reflejando la necesidad por parte del artista de dar a conocer el sentimiento final de su obra, alejándose de toda comercialización posible en el arte, la cual estaba presente ya en las obras contemporáneas.
A diferencia de compañeros artistas suyos, no utiliza sus obras para llevar a cabo un mensaje político, sino un mensaje social. Dicho mensaje se encuentra en la gran cantidad de Planisferios políticos donde se muestran, no solo la estructuración en países con sus respectivas banderas, presentando incluso, la invasión soviética de Afganistán a comienzos de la década de los 70’, sino los límites que se interponen los diversos países al establecer fronteras y barreras que los separan entre ellos.
El gran trabajo llevado a cabo en los tapices Planisferios políticos, gracias a su visita al país afgano a principios de los 70’, lugar preferido por muchos de los integrantes del movimiento hippies para evadirse del control de las ciudades europeas. Para realizar este trabajo, Alighiero Boetti diseñará una serie de mapas que después encargará a artesanos especialistas en tapices, quienes terminan el tapiz con los diversos mapas dependiendo del país en el que están ubicados.
Durante toda la exposición se presenta una serie de elementos del arte povera, donde cada uno de estas obras intenta dar una visión de Alighiero Boetti.
En la primera sala de la exposición se presenta el tema de la vida y la muerte, estudiado por el artista como algo realmente preocupante dentro de su vida, ya que el mismo pensaba vivir más de 80 años.
En las siguientes salas de la exposición se alternan y entremezclan temas tan increíbles como el infinito, la preocupación del tiempo reflejado en cuadros donde se presentan dos cuadros con fechas, la primera de ellas del 16 de diciembre de 2040 y la segunda del 11 de julio de 2023 representan, la primera celebra el centenario de su nacimiento mientras que la segunda predice la fecha de su muerte.
La idea de Alighiero Boetti es transmitir un mensaje a la sociedad, sin que dicho mensaje constituya un ¡a unión a la política o un hecho que fomente el comercio artístico.
La exposición del Reina Sofía está ubicada en la tercera planta del edificio Sabatini, recorriendo varias estancias del antiguo hospital, para llevar a cabo un recorrido correcto de la misma, se encuentran diversos carteles como “Alighiero Boetti: La estrategia de juego” que iban señalando las salas, aunque en algunos casos, los trayectos se entrecruzan despistando al espectador.
Cada una de las obras de arte se exponen en grandes espacios expositivos, dejando grandes espacios para la observación de las obras, aunque en muchos de los casos las obras de una sala apenas tienen relación con las obras encontradas en las salas contiguas.
Esta inconexión entre las salas expositivas provocan desorientación en el espectador, sin contribuir a un buen conocimiento de la obra de Alighiero Boetti, los puntos en común de la exposición se encuentran por detalles argumentales pero no por el diseño de la exposición, ya que su disposición desconcentra al individuo, sin llegar a conocer el mensaje que quiso transmitir Alighiero Boetti con su obra a lo largo de su corta vida, aunque la disposición de las obras en el espacio no creo que sea el adecuado para transmitir el mensaje del artista.

Cristina Sandoval Tejera, “Alighiero Boetti: La estrategia de juego” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde el 5 de octubre del 2011 al 5 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario