lunes, 31 de octubre de 2011


Estrategia de Juego

En esta exposición encontramos una retrospectiva del artista Aligihiero Boetti (Turín 1940 - Roma 1994) , en teoría un artista perteneciente al movimiento Povera, pero el cual tras toda su carrera no se le puede encajar en un estilo. Boetti es uno de los artistas más importantes de toda la segunda década del siglo XX, e incluso el director del museo Reina Sofia Manuel J. Borja-Villel le considera un continuador de la estela de artistas como Duchamp.
Su obra se forma por el uso de bordados y tapiz en gran parte y sobre todo encontramos la idea de dualidad.
Los comisarios de esta antología, los comisarios Lynne Cooke, Christian Rattemeyer y Mark Godfrey han coproducido esta exposición entre el Reina Sofia, Tate Modern y el MOMA, y han querido mostrarnos en casi toda la tercera sala del museo, con más de ciento cincuenta obras, como Boetti juega (nunca mejor dicho) tanto con numerosas herramientas, técnicas y materiales, como papel, plexiglás, yeso, cristal, aglomerado, madera o tela, como también nos han querido mostrar como experimentó con la idea de la doble visión, de observar con doble cara todas las cosas, una eterna dualidad que se peterirá en toda su carrera, la eterna lucha de los diferentes “yos”. Por eso vemos obras como “Manifiesto”, formado por unos carteles impresos en la que encontramos una lista de dieciséis artistas del povera, también “Ping Pong” formada por dos cajas que se iluminan alternativamente sin ningún tipo de orden.
Hay también una sala dedicada al tiempo y a la idea del tiempo donde nos podemos encontrar con la obra “El árbol de las horas” o “Calendario” que nos muestran ese juego de materiales y de herramientas que tanto le destacan.
Hay una de sus grandes obras dentro del Povera que es la “Lampara anual” que es una bombilla en una caja que se enciende solamente once segundos al año de manera totalmente al azar.
En los mapas también vemos un claro ejemplo de esto, vemos como donde hay un territorio de tierra, en ellos aparecen las separaciones a nivel político, y como estos se convierten en una especie de gran juego de estrategia donde las naciones o los territorios solo se convierten en una simple casilla que invadir y conseguir, grandes bordados donde reflexiona sobre los territorios y las fronteras políticas del mundo. Esta búsqueda nace luego de su viaje  por medio oriente y especialmente Afganistán.
También encontramos procesos y pensamientos filosóficos complejos en la obra de este artista, como sus ideas del tiempo, de atrapar el tiempo dentro de un marco, con los relojes como si fueran un cuadro o las fechas rodeadas por un marco, y Aerei", es otra de las series que se puede contemplar junto a "Ordine e disordine" ("Orden y desorden"), obra muy relevante en la carrera de Boetti, el cual está formado por un centenar de tapices elaborados con letras de varios colores que el artista entregaba una vez más a bordadoras afganas y pakistaníes para que eligieran su composición final.
Curiosa la forma en la que el Reina Sofía ha querido exponer la obra de este artista, a través del juego con el visitante, que es un ejemplo de cómo Boetti quería mostrar con su arte una preocupación social, pero todo enfocado desde el juego.
Esta exposición que nos presenta el Reina Sofía muestra como hay una búsqueda de Aligheri con su obra.  En ella explora el dualismo en la subjetividad y busca abandonar las jerarquías tradicionales, lo que lo hace ir más allá de las normas impuestas por el arte de su tiempo.


Víctor Yuri de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario