jueves, 20 de octubre de 2011

¿Te atreves a lanzarte?

Maja Bajevic, Continuará.

Del 27 de mayo al 3 de octubre de 2011

En el Palacio de Cristal, Parque del Retiro.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía.

Maja Bajevic realizó su primera exposición individual en el MoMA, y ha participado en la 50Bienal de Venecia, en la Bienal de Murcia, en la Bienal de Estambul… nos presenta esta exposición en un lugar elegido por ella, pensando en el Palacio de Cristal como un espacio que no ha sido afectado por los cambios políticos en estos 100 últimos años de historia de España. Y este mismo espacio es rellenado de eslóganes políticos y de movimientos sociales, internacionales. Estos mensajes están escritos en los cristales, pero ¿se pueden leer?, al principio sí, pero con el paso del tiempo se van borrando, o los van borrando mejor dicho, y esto es lo efímero de la obra de arte, el aquí y el ahora de la obra de arte, ese momento pasa y se transforma para convertirse en algo diferente, y ahí sí que se ve al paso del tiempo, se ve el paso del tiempo en la exposición, en la obra, que todo cambia y se transforma, el espectador lo transforma, lo transformamos todo, al igual que se van transformando los mensajes políticos que son caducos en muchos casos.

La artista nos dice que los andamios colocan a la obra en un espacio que está entre medias, en la duda de la construcción o la deconstrucción, y enlazando esto con los mensajes políticos, lo podemos entender como una constante construcción y deconstrucción de la política, del mensaje de un ideal político. Y aquí vemos la importancia de la palabra y de su significado. Hay una separación de la imagen, el sonido y la palabra. Las imágenes en movimiento por un lado, y por otro los mensajes cantados y escritos, esta ruptura es uno de los elementos que nos invitan a la reflexión, a aparte de la reflexión individual política, y del entorno apacible del Retiro.

También vemos la interacción entre el público y la obra, esto es importante en el arte contemporáneo, a la mayoría de los artistas les interesa esta interacción, y lo vemos en varias mujeres, por ejemplo con Eulalia Valldosera en su exposición Dependencias celebrada en el 2009 en el Museo Reina Sofía, donde un bote de detergente te podía hablar al oído. En Continuará, la persona que entra al Palacio de Cristal en principio o sabe si puede participar de la obra, luego con el paso del tiempo se ve en el tobogán las huellas de la humanidad, ese raspón negro, que nos incita a agrandarlo.

El tobogán está en un lugar muy acertado, en el parque del Retiro, el más grande del centro de la capital española, con una buena iluminación natural, en donde se inserta con el entorno. Por lo general se experimenta el tobogán después de los vídeos, en tal caso el tobogán aparece como un medio de salida, para eludirnos. Y nos lanzamos, no parece muy seguro siempre hay algo que puede salir mal, la escapada puede salir mal, la duda del ideal político. Y también es una vuelta la infancia, cuando no teníamos un interés político, cuando no éramos plenos ciudadanos, sin conciencia política.

En general es una artista reflexiva y en contra de la violencia, y su exposición no es una exposición impactante a pesar de tener un gran tobogán monumental, que es lo que más llama la atención; y la mayoría disfrutará de ese amago de lanzarse al vacío que tanto disfrutan los niños y que tan poco disfrutan los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario