lunes, 31 de octubre de 2011

Ecos de lucha en el Palacio de Cristal del Retiro

Maja Bajevic. Continuará.
Palacio de Cristal del Retiro

Hasta principios del mes pasado tuvimos la ocasión de visitar esta muestra de arte contemporáneo realizada por la artista Maja Bajevic en el Palacio de Cristal del Retiro.
Nada más entrar, observamos como pieza en torno a la que gira el discurso de exposición un gran bloque grisáceo, lo cual descubrimos que es una estructura-podio rodeada por andamios. Por estos intuimos que hay que ascender a la cima del pedestal, vacío para concluir la experiencia deslizándonos por la rampa
Invitando al espectador a colaborar directamente en su obra, comenzamos el recorrido para subir observando cada lado de la estructura. Aquí vemos pantallas que muestran fragmentos de un film en el cual se ve a la masa como ha estado guiada durante la historia, siendo sometida a ciertos movimientos y comportamientos exigidos.
Estas obras nos meten de lleno en el quiz de la cuestión, pues las gentes que aparecen se muestran como una masa-rebaño guidada por algún tirano, algo común en la historia negra más reciente de Europa. En este sentido vemos en primer plano la reflexión que se nos plantea, al hablar de cambio político y social en la historia de la humanidad. Esta cuestión del cambio vemos primeramente en los andamios, los cuales cumplen su función sustentante, pero nos inducen a pensar que quizá esté en proceso precisamente de cambio al estar siendo modificada e inacabada por consiguiente. Por tanto hemos de ser nosotros mismos los que culminemos esta obra al empezar el proceso de modificación social; hay que tirarse por el tobogán para comenzar la lucha.
Sumergidos en el contexto de lo que han sido y significado los diferentes cambios políticos y sociales, nos embarcamos en la aventura planteada por la artista; Continuará, cuyo título no es una casualidad. De hecho la artista se hallaba trabajando en la obra cuando acontecían las últimas revueltas político-sociales tales como la de 15-M, entre otras. Para refrescarnos la memoria la artista reflexiona, y selecciona para ello algunas de las situaciones concretas del último siglo que nos ayudan a construir la idea central de la exposición: el cambio, el cual ahora está en nuestras manos. La Guerra Civil española, la caída del muro y la recientemente surgida primavera árabe, son algunas de las situaciones que se identifican con los comportamientos en masa de las gentes que aparecen en las grabaciones. El sentido del cambio colectivo, es el concepto al que se quiere llegar, el cual encontraremos al liberarnos planteado nuestra disconformidad mediante diferentes vías, como pueden ser los eslóganes escritos y hablados. Así pues esta idea no se queda huérfana, pues había de aparecer este apoyo, acompañante inseparable de protestas, por medio de la mano artística. Así nuestros ojos, se ven acompañados por estas frases reivindicativas recitadas por altavoces, a la par que concebimos el tobogán, los videos expuestos en sus paredes y estas mismas frases entonadas, escritas en las ventanas del edifico. La artista, la cual calificaba de “bella durmiente” al palacio de cristal del retiro, (por permanecer impasible frente a los desgraciados sucesos acaecidos en sus alrededores en este último siglo) toma cartas en el asunto. Por último, y cruzando los dedos, esperamos que sea el interior de la instalación elegida, el lugar idóneo para comenzar la activación de conciencias, y en última instancia el grito de esperanza que tanto desea el pueblo sea escuhado.

Violeta Durán Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario