lunes, 31 de octubre de 2011

ARTE Y CONFUSIÓN
El Museo Reina Sofía de Madrid organiza junto con el Museo Moma de Nueva York y la Tate Gallery de Londres, una exposición donde vemos la obra del artista Alighiero Boetti. El título de la exposición, Estrategia de Juego, nos acerca al tema principal que desarrolla la exposición. Según nos adentramos en las salas del museo, vemos que el entorno es un tanto confuso, dónde cada sala tiene un tema en común, pero si intentamos tener una relación entre todas nos es difícil, ya que no hay relación alguna. El artista intenta mediante esta exposición hacer reflexionar al espectador, mediante aspectos filosóficos y poéticos.
Aunque la intención del artista es hacer reflexionar a quien visita esta exposición, el mensaje se muestra bastante confuso al principio, porque vemos que cada sala posee un tema diferente, queriendo tratar diferentes temas en la misma exposición. Podemos atisbar temas como vida-muerte, infinito, política-individuo. La primera sensación que nos recorre el cuerpo es de confusión total, porque intentamos establecer una relación entre los diferentes objetos, pero que inútilmente no conseguimos. Pero para poder abordar la exposición, tenemos que tener en cuenta que es preciso anteriormente conocer algo sobre el autor y su obra, si no queremos vernos perdidos en un mundo lleno de abstracción. Una vez adquirida esta información, observamos que las obras no están carentes de sentido, pero que aún así, siguen resultando confusas.
Una manera de aproximarnos a la obra del artista es mediante los folletos que el propio museo nos proporciona. En ellos se define una parte de la exposición como Universo Boetti, donde se dan dicotomías de conceptos estableciendo cierta relación: vida-muerte,principio-infinito,sensorial-intelectual. Las obras que se exponen se realizan con diversos materiales, al igual que vemos diferentes soportes, empezando desde la pintura, pasando por el dibujo, leyendo incluso cartas que él recibía de otros artistas e incluso utilizando piedras para formar una figura humana que no significa otra cosa que la muerte. La intencionalidad de nuevo del artista es hacernos cómplices del juego que propone, buscando en nosotros esa confusión que nos invade desde un principio.
Recorriendo toda la exposición, vemos obras que destacan por su importancia, como los mapas mundi. Son mapas realizados por manos de mujeres afganas, donde Boetti da las trazas necesarias para que se configuren, pero que sin embargo contienen juegos de azar, clave en la obra del artista. Son mapas que destacan por sus colores y que él los describe como obras perfectas, donde las mujeres configuran esa obra debido al concepto que ellas tenían del mundo. Estas realizaciones contienen una carga ideológica y no son descripciones literales ni neutrales, sino que intenta que el individuo que lo observa genere una opinión propia. Al estar además realizado por manos que no son las del artista, vemos como su mente se ha conceptualizado por completo. Boetti no intentaba que todas sus obras partiesen de sus manos, sino que dejaba un margen creativo a quienes colaboraban con él, proponiendo un nuevo significado a la obra. Además, el artista intenta que el espectador genere un orden en la exposición, partiendo del desorden que causa la exposición en un principio, y que es totalmente intencionado. Si seguimos atravesando las diferentes salas del museo, vemos como cosas tan simples como números, fechas, juegos de ajedrez y demás obras intentan aunar un solo concepto en cada una de ellas.
Alighiero Boetti intenta con esta exposición crear una retrospectiva de diferentes temas, pero que resulta difícil si el espectador anteriormente no tiene información alguna sobre el autor y la obra. El objetivo principal es que el espectador cree juegos malabares de su mente a través de sus creaciones, y se decida por una de ellas. Además de esto, explicar la obra tanto en su contento como fuera de él resulta igualmente difícil, llevándonos a la confusión.
Rosa Mª Recio Salvadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario