lunes, 24 de octubre de 2011

Incertidumbre

Maja Bajevic,
Continuará.
Palacio de Cristal, Parque del Retiro.

Si tuviera que describir de forma muy breve la exposición que Maja Bajevic, ha llevado a cabo en el Palacio de Cristal de El Parque del Retiro, esa sería la de incertidumbre.

Incertidumbre, ante la relación de concebir el edificio como una parte más de la exposición, tratándose de una sede habitual de exposiciones de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1900, contradictorio a la idea de cambio que Maja nos propone en el interior. Una idea contradictoria el cambio, el dinamismo, las experiencias vividas en este ultimo siglo, con lo que es edificio clásico de finales del siglo XIX, que ha permanecido impasible al paso del tiempo.
Maja Bajevic: "Este Palacio es uno de esos espacios de poder en los que es tan importante lo que se cuenta que lo que se calla”.

Incertidumbre, al entrar en la sala y encontrar a nuestro paso, una estructura de hormigón de grandes dimensiones formado por una de las caras de un gran pedestal al que se le han incorporado cinco pantallas de plasma que bajo el titulo de “ Wende ” (giro o vuelta) termino acuñado para referirse a lo acaecido en el Muro de Berlín, y la consecuente caída de los socialismos reales en los que podemos ver como una masa de gente se mueven de forma monótona, que de repente giran al unísono. Mientras que por la otra cara de este se ha incorporado un empinado tobogán. Lo que crea, por un lado una gran incertidumbre por conocer el significado de un tobogán (un elemento habitual y pueril) en una exposición fundamentalmente política y por otro una incertidumbre y a la vez deseo por conocer la sensación al descender por ese empinado tobogán, que Maja nos propone y si seremos capaces de arrojarnos por este, o por el contrario daremos la vuelta “un paso atrás” como única forma de descender del pódium hacia donde la incertidumbre por conocer nos ha llevado.
Una estructura que recuerda a los andamios de cualquier obra que nos podemos encontrar por la calle, en la que solo faltan los obreros, que en este caso son sustituidos por los espectadores entusiasmados que suben a la estructura para deslizarse por el atrayente tobogán.
Un reflejo de que todo esta aún en construcción y solo nosotros somos los obreros y encargados de esta labor.

Incertidumbre, por conocer el motivo porque cinco personas, apoyadas por un andamio que se expone de forma continúa en esta, ensucian concienzudamente los cristales del palacio con el único motivo de escribir en estos, en torno a cien eslóganes políticos y económicos de los sucesos más relevantes del último siglo, para posteriormente en unos minutos ser medio limpiados. Un reflejo del continuo cambio de la sociedad, y de lo acaecido en este último siglo desde 1911 al 2011, mientras se escuchan a capella diversas canciones reflejo de estos sucesos por distintos cantantes.

Y finalmente incertidumbre, por conocer el devenir, lo que nos espera, To be continued o Continuará…… título con el Maja Majevic a nombrado esta exposición.

En definitiva lo que Maja nos propone es un arte conceptual, basado en lo efímero, en el paso del tiempo y en lo acaecido en el último siglo, como las guerras civiles o el holocausto entre otros desde la óptica de lo político y lo económico como las crisis económicas vividas en el último siglo, principios por los cuales según afirma Maja se mueve la sociedad. Una exposición en la que se resume lo sucedido y que crea una cierta incertidumbre sobre lo que sucederá.

María Carro Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario