José Manuel Ballester
La abstracción de la realidad.
José Ballester es uno de los fotógrafos más respetados en la
actualidad y galardonado mejor con el premio nacional de fotografía en el año
2010. Nos muestra como hacer una exposición de fotografía en el que tanto el
artista como la comisaria Lorena Martínez de Corral han realizado
una labor muy acertada.
Las fotografías de Ballester son sublimes, en ellas
encontramos imágenes de arquitecturas que consiguen atrapar la esencia más
poética de cada imagen, el
sentimiento del vacio y la sensación del silencio en casi todas las
fotografías, incluso cuando se trata del interior de un contenedor de gas,
donde no falta los toques de belleza que encontramos en todas sus fotografías.
Ballester nos muestra con estas arquitecturas el paso
del tiempo, como se borra lo vivido con el paso del tiempo y como esto se
vuelve a reconstruir dejando atrás lo que antes había sin ningún tipo de
reparo, unas arquitecturas que están diciendo adios para dejar paso a las
nuevas construcciones. Un dejar atrás un pasado que a nadie parece ya importar.
Nuevas creaciones que chocan con lo pasado, que rompen
totalmente por el estilo de creación anterior. También vemos una continua
obsesión por las separaciones en tríptico, espacios arquitectónicos divididos
en tres puertas, ventanas, etc. Quizá Ballester nos las muestra como un
recuerdo a órdenes arquitectónicos antiguos, como un estudio perspectivo de las
nuevas formas o a los trípticos religiosos que encontramos sobre todo durante
la tardía edad media.
Todas las imágenes son bellas, llenas de estudio y de
preparación. No hay una foto-o al menos no parece-que haya sido realizado por
un disparo rápido de la cámara. Se descubre un estudio antes de fotografiar
cualquier espacio, en el que lo abstracto forma una realidad, como pretende
defender el mismo fotógrafo, la tensión entre la abstracción de las formas como
la realidad que estás formas, una lucha entre lo real y los irreal que se acaba
plasmando en cada una de sus fotografias, demostrando que no todo lo que vemos
es como lo vemos pero que a pesar de esto, siempre hay una realidad dentro de
todo lo que se ve.
Muy interesante también es la instalación de video con
música en la que vemos en la imagen seis puertas en las que a través del cristal
se pueden observar un continuo pasar de diferentes fondos de objetos uniformes,
algunas rocas, se atisban edificios o partes de ellos, y todo fusionado con
colores vivos que mezclado con la música provocan una sensación de extraña
curiosidad y gusto por parte del espectador. Aunque es posible que esta sea la
parte de la exposición en la cual más desarmado se deje al visitante que no
acaba de entender muy bién que es lo que está viendo.
No se puede dejar de lado la importancia que tuvo la
comisaría de la exposición, ya que aprovechando el magnífico lugar en el que
encontramos esta exposición, con una arquitectura que en parte refleja lo que
nos transmite Ballester con sus fotografías, la influencia del paso del tiempo
en las arquitecturas y su futura muerte. Juega con las fotografías y con la
arquitectura de la galería, como el uso de las fotografías de las escaleras que
parecen que continúan en las escaleras de subida de la galería, siempre hay una
perfecta y estudiada colocación de cada obra.
Realmente me ha gratificado esta exposición que invito a
visitar. No siempre una exposición de fotografía se hace tan amena y más cuando
estamos hablando de fotografías que en su totalidad tratan el tema de la
arquitectura y de los interiores de estructuras.
Víctor Yuri de Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario