martes, 1 de noviembre de 2011

"SOLO ES CUESTIÓN DE CONOCER LAS REGLAS DEL JUEGO"

“Lo suyo fue jugar, recrear normas y transgredir categorías mezclando lo provisional y lo inadecuado para conseguir una obra única” son palabras de Manuel Borja- Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.; Veinte palabras que bien podrían bastar para definir la obra de Alighiero Boetti (Turín 1940- Roma 1994)

“Estrategia de juego” se presenta como una amplia radiografía de toda la trayectoria artística del italiano, gracias a lo cual ha sido más fácil entender su trabajo puesto que la exposición hace un largo recorrido a todo su camino artístico (frente a las muestras de Avelino Sala, José Manuel Ballester o Maja Bajevic,) así es, nos encontramos representación de todas las obras que han marcado su carrera, pero centrándome en tres ( Ping Pong, Mappa del Mondo y 16 Dicembre 2040- 11 Luglio 2023) se puede descifrar, aún mejor, su particular estilo.
“Ping Pong”, es una de esas obras que nos habla del Boetti povera, nos habla de la utilización de objetos de desecho, sin valor real ni artístico, y ajenos a la denominación común de hermosos o bello pero al mismo tiempo, Boetti, los dota de un espíritu poético y así provoca una llamada de atención, la mía, la de todo espectador. El mismo sentido “povera” que vuelve a utilizar en “Cartone ondulato”, ejemplo claro de la utilización creativa y espontánea que implica la recuperación de la inspiración, de la energía, nunca sinónimo de arte degenerado o muerto. Al mismo tiempo encontramos obras que se van alejando de ese “arte povera” centrándose en tres elementos básicos “matita, foglio “ y el transcurrir del tiempo, claro reflejo del nacimiento de una nueva inquietud (el tiempo, y su carga poética) y la obra que mejor lo ejemplifica es “16 Dicembre 2040 – 11 Luglio 2023” nos muestra al Boetti más poético, sarcástico, es importante subrayar esa carga poética/ sarcástica en la obra del italiano pues nos habla del juego con el tiempo con el bien con el mal, con la vida y con la muerte, .... y me da pie para introducir un tercer elemento clave en su trayectoria, el juego, el “segreto del gioco” el compendio que regula la estructura.
Con “Mappa del Mondo” da un salto más, son sinónimos del azar y del juego, en opinión propia del artista sus mapas “ eran obras de arte perfectas”, porque él “no hacía nada” limitándose a elegir un motivo preexistente. Relevante citar su viaje a Afganistán para la concepción de los mismos.
“Senza titolo (Due mani e una matita a San Bernardino)” es una pieza que nos introduce en la producción de los 80, centrándose más en el papel, escribiendo sobre él sus pensamientos, reflexiones, datos, ...a modo de diario.
Es muy difícil “poner en crisis” (criticar) algo que realmente te deleita y apasiona, por tanto, sintiendo mucho haber hecho una crítica más biográfica que “Baudelairiana” ( Baudelaire dijo que la crítica debía ser parcial, apasionada y política) me amparo a leer una vez más estos datos para poder estar más cercana de su obra y así poder caer en la cuenta, otra vez más: “solo es cuestión de conocer las reglas del juego, porque quien no las conoce, nunca verá el orden que reina las cosas”

ALIGHIERO BOETTI. “ESTRATEGIA DE JUEGO”
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.
BEA CARBAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario