jueves, 10 de noviembre de 2011

CONTINUARÁ SIN SER INEVITABLE

CONTINUARÁ SIN SER INEVITABLE

Esta exposición trata fundamentalmente los movimientos y el comportamiento de las masas y sus dirigentes.

Los slogans y carteles son un elemento fundamental para el control y manejo de la masa. La industrialización de los medios de reproducción es cada vez mayor porque a su vez el público también lo es. Así su uso político y propagandístico será fundamental para los gobernantes. Estas frases que nos sirven como otro método más para reconstruir la historia y la cultura de las civilizaciones están aquí descontextualizadas de su ubicación natural, y por tanto, pierden su sentido o significado.

Esa masa de nombres generalmente anónimos, en la que la individualidad no existe, es la protagonista de los videos ‘performance’ que nos muestran cinco momentos de agitación del último siglo. Las trescientas personas que aparecen en los videos representan con su corporeidad, sus movimientos ordenados y desordenados, y de manera metafórica, lo que ocurrió en La Revolución Soviética de 1917, la II Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, el Mayo francés de 1968, la caída del muro de Berlín y la silenciosa revolución islandesa de 2011. Con ésta síntesis comprendemos el título de la exposición: “Continuará…” porque estas agitaciones, revueltas, guerras, revoluciones se suceden a lo largo de la historia, y seguirá siendo así mientras la humanidad siga siendo inconformista. Se contrapone la idea de manejo de la masa con los slogans y la idea de la masa como imparable e incontrolable. El hombre busca la tranquilidad y la mejora de su calidad de vida, por eso parece aletargado en los momentos de calma económica, como en uno de los videos todos estamos quietos, fomentamos la individualidad y esto se transforma en deshumanización; pero es en los momentos de crisis y de opresión cuando la persona despierta.

Por otro lado, una música acompaña al espectador durante la experiencia. Se trata de cantantes y no cantantes recitando a capella una composición de Nedim Saltar, en la que cada uno comienza su recital con la última frase de su predecesor. Es la idea de tomar el relevo, de continuidad.

Tras ver los vídeos, subes a lo alto del monumento, donde puedes contemplar todo lo que ocurre a tu alrededor, y tienes dos opciones: o te das la vuelta y vuelves por donde has venido –lo cual te lleva al retroceso en todos los sentidos- o te lanzas por el tobogán. Un tobogán que al principio puede dar vértigo, que primeramente es muy ancho, pero que se estrecha obligándote a tirarte solo. Para mí fue una metáfora de que hay que vencer el vértigo que produce despertarse, salirse de la masa, porque tienes que crear tus ideas tú solo, debes saber lo que quieres para poder comenzar a conseguirlo. Has de dar tú el paso para que las cosas cambien, sin dejarte llevar por la corriente a la que te incita constantemente la industria cultural.

Esta exposición supero mis expectativas, no sabía qué me iba a encontrar y di con un mensaje directo: ya ha ocurrido, sigue ocurriendo y ocurrirá. Pero está en nosotros el dejarnos llevar por la corriente o intentar no ser arrollados, y que algunos de los sucesos que hemos contemplado no vuelvan a ocurrir. La historia no es inevitable.

Exposición: "Continuará", Maja Bajevic

Palacio de Cristal del Retiro (Madrid)

Sara Rodas de Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario