martes, 1 de noviembre de 2011

Vamos a Jugar

“Estrategia de juego”

Alighiero Boetti

Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

5 octubre a 5 febrero 2011

Más de un centenar de piezas representativas de la trayectoria artística de Alighiero Boetti componen la primera retrospectiva que se realiza en España sobre este artista italiano. Esta Exposición ha sido organizada por el MNCARS, el TATE de Londres y el MOMA de Nueva York y sus comisarios (L. Cooke, M. Gogfrey y C. Rattemeyer) eligieron este título porque hace referencia a la idea que del juego tuvo Boetti y que estuvo presente a lo largo de toda su obra independientemente del lenguaje estético empleado.

A lo largo de las diversas salas de la tercera planta del edificio Sabatini se distribuyen piezas tremendamente variadas, más parecen fruto del trabajo de distintos artistas que obra de una misma persona. Éstas oscilan entre lo povera, lo conceptual, lo lúdico, el azar, lo estético, lo visual, lo manual… por algo el autor es una de esas figuras de la historia del arte que nunca se sabe a qué movimiento asociar.

En la exposición se despliegan todo tipo de soportes y formatos: fotografías y audiovisuales a través de los cuales Boetti reafirma su idea de la dualidad y la construcción de la identidad (empezando por la propia); esculturas que muestran la importancia que daba al proceso y a la materialidad de la obra como fines en sí mismos; epistolarios y mapas de su ciudad natal con los que eleva a condición de arte la cotidianeidad; metros de paneles garabateados con bolígrafos monocromáticos en oposición a tapices de mil colores cuya manufactura corre a cargo de artesanos y no del autor, dejando la autoría en un segundo plano, pues en palabras del director del museo “Boetti preconizó la muerte del artista”; luminosos que apelan al paso del tiempo, igual que la colección de relojes de pulsera o las cifras de los años compuestos por hojas de calendario; tableros de ajedrez y rompecabezas que no dejan de ser juegos de estrategia. Toda esta variedad de formas parecen inconexas entre sí, pero por las múltiples salas discurren conceptos comunes y constantes como son el tiempo, el juego, la dualidad… la construcción conceptual del mundo.

Estos mensajes filosóficos complejos son trasmitidos a través de formas sencillas y accesibles. Expresa todos los conceptos de forma sutil y poética, pero a la vez concreta y condensada, dotando a sus obras de un gran valor icónico.

Estas ideas abstractas en torno a las cuales los seres humanos estructuran su existencia e ideales tienen su principal ejemplo en “Mappa”, tapices de gran formato que representan mapamundis con las banderas de los países sobre su territorio correspondiente… banderas que no dejan ser símbolos de una realidad intangible, de la política, y que van cambiando con el paso del tiempo. Tiempo y política, dos construcciones conceptuales que intentan ordenar el caos de la sociedad, pero que siempre deben contar con el factor del azar y la probabilidad (lo conceptual tiene una expresión material y ésta plasmación en una realidad tangible no siempre responde a la voluntad de su autor). Sin embargo, en cierta medida todo se reduce a un juego, pues a fin de cuentas todo se compone de reglas autoimpuestas que la sociedad se compromete a respetar o quebrantar.

No deja de ser irónico que una retrospectiva de toda una trayectoria profesional de un artista sea materialmente imposible el contemplarla de forma lineal, según el año de su creación, convirtiéndose la zona expositiva en un espacio laberintico en el que no sabes si estás jugando al escondite o a la gallinita ciega.


Sofía Scandella López de Manterola


P.D: Estaba en akrasia histórica por error

No hay comentarios:

Publicar un comentario