miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL AZAR EN LO COTIDIANO

Alighiero boetti comenzó su obra vinculado al arte povera, y a lo largo de ella, se inclinará hacia lo conceptual y  tratará de desmarcarse de cualquier movimiento concreto.
La exposición recibe el nombre de Estrategias  de Juego, es una exposición retrospectiva que nos hace un recorrido cronológico de la obra del artista. Coproducida por el museo Nacional Reina Sofía, la Tate Modern, y el MoMA.
Alighiero Boetti se encontraba entre un grupo de artistas que aparecen en la segunda mitad del siglo XX en Italia, decididos a romper con el arte hegemónico del momento, el arte pop, muy comprometidos políticamente y muy críticos, que critican la sociedad consumista que tanto reflejaba el arte Pop.  Y   consiguen desmarcarse de este arte, a pesar de utilizar lo visual, pero realizando su obra de una forma manual.  
 En la obra de Boetti se tratan diversos  aspectos de una forma teórica y mental, el azar y el juego aparecen como temática principal, además de: el tiempo, la dualidad, la multiplicidad, la organización conceptual de la humanidad, y la redistribución de la geografía mundial. Para ello el autor no duda en utilizar distintos tipos de técnicas, como el dibujo y los tejidos. Al ser una exposición cronológica se reflejan los momentos por los que paso el artista a lo largo de su obra, hay un primer momento en vinculado al arte Povera , otro de reacción contra el Povera,  el momento en el que crea un alter ego, algo que evoca lo que ya hizo Duchamp,  con su alter ego femenino Rose Selavy, y Boetti pasa a llamarse Alighiero e Boetti; otro momento que refleja su   ida a Afganistán.
Nos detenemos en la importancia del tiempo  que aparece reflejada en los relojes parados en distintas horas, algo que hace referencia a como los hombres ordenan y clasifican la experiencia y los acontecimientos en relación con el tiempo.
Otras  obras nos muestran una fuerte carga política, como los  grandes mapas tejidos  con la bandera de cada país y redistribuidos políticamente, como si el mundo fuese un gran tablero de Monopoly, algo muy en relación con las fichas de dicho juego pintadas, que podemos apreciar nada más entrar.  Estos mapas fueron tejidos por artesanos de Afganistán y Paquistán, él ideaba la obra, y dejaba que las bordadoras eligiesen el color del océano.
La dualidad es otro de los temas que el artista trata en su obra, la idea de los dobles, y del desdoblamiento, cuando el mismo se proyecta como dos personas Alighiero e Boetti.
El azar aparece fuertemente marcado en su lámpara, una bombilla metida en una caja de madera que se enciende una vez al año durante 11 segundos, al ir a la exposición puedes verla apagada o no, el azar puede hacer que des con ese pequeño porcentaje de posibilidad, que no es mayor que el que tiene la gente que juega a la lotería.

Para finalizar diremos que estamos ante uno de los artista importante de la segunda mitad del siglo XX, y no demasiado conocido,  en una época de cambios el artista adopta el arte povera  para llegar a lo conceptual y crear su propio movimiento concreto. Boetti vincula  el azar  a  la vida, a lo que ésta tiene de aleatorio; la clasificación conceptual de los hombres es lo que permite diferenciar el orden del desorden, para lo cual un claro factor de ordenación es el tiempo; y el juego, con su parte de estrategia pero también de azar,  es llevado a la política.

GEMA ACEBES REPECHO
ALIGHIERO BOETTI.  Estrategia de juego, Museo de Arte Reina Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario