domingo, 13 de noviembre de 2011

APRENDER JUGANDO

Alighiero Boetti. Estrategia de juego.
Museo Reina Sofía.
Del 5 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012.

Hasta el 5 de febrero de 2012 tenemos la oportunidad de asistir a la exposición realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una muestra de arte contemporáneo más “institucional”, habitual en la forma de exposición de los museos, sobre algunas de las obras que Alighiero Boetti (1940-1994) realizó a lo largo de su trayectoria profesional. En esta podemos ver recorrido por la trayectoria del artista desde sus inicios en la escultura povera (una etapa que apenas duró dos años) hasta su famosa serie de bordados del año sesenta, con un marcado carácter mas político.

Una muestra en la que se nos muestran las piezas junto a la cartela explicativa, algo que surgió en los museos de arte contemporáneo con un carácter didáctico siendo el primero en hacerse participe de esta propuesta el “The Museum of Modern Art” (MoMA) y que seguirán posteriormente otros museos de arte contemporáneo, como en este caso el MNCARS.

Partiendo de este carácter didáctico Boetti nos propone una muestra de aprendizaje a través del juego, que queda recogido en el titulo con el que se da titulo a dicha exposición “Estrategia de Juego” en el que vemos una mezcla de juego y azar que va a estar presente en toda su obra, un recuerdo a Duchamp. Una muestra que inicialmente puede parecer extraña o absurda pero que en realidad esconde un trasfondo significativo y que solo aquellos que se atrevan a jugar, serán capaces de descubrir.

Fotografías, esculturas, pinturas a bolígrafo, mapas, manualidades, textiles, relojes, que nos dan una idea del afán rompedor de Boetti.
En la muestra podemos ver dos de las principales preocupaciones de Boetti el tiempo y el cambio.

El tiempo es una representación constante en la obra del artista, fechas (principalmente el 2023, año para el cual calculo tendría lugar su muerte) jugando con el azar, relojes que marcan diferentes horas (los cuales encargó realizar con tal fin) que se combinan con unos simples trazos en un papel, que parecen aludir al aburrimiento supremo y su consiguiente eternidad que parece hacerse mas ameno cuando uno disfruta de realizar unos simples garabatos en un papel, algo que nos remite más a nuestra etapa escolar pero que en determinadas ocasiones ya en la madurez aún seguimos realizando, como forma de pasar el tiempo, eso sin contar los pasatiempos o crucigramas, de los que a veces también disponemos.
Otro de los aspectos que aborda el artista es el cambio, un cambio marcado principalmente en los famosos bordados que esté manda realizar a un grupo de bordadoras, para los cuales se inspiro en algo habitual y tan cercano a nosotros como es un mapa geográfico escolar.
En estos Boetti recoge los cambios geográficos sufridos en la distribución mundial en la segunda mitad del siglo XX. Unos textiles en los que el artista decidía todo menos el color del océano, que lo dejaba a la libre elección de las bordadoras, por lo que en la muestra podemos ver los distintos cambios sufridos pero también los distintos colores utilizados para realizar el océano, que dan un toque a la libre elección y a la imaginación, al realizar océanos de colores amarillos, plateados, negros o rosas entre otros, en lo que es de nuevo una combinación de juego y azar tan característico del artista.

En definitiva, Boetti nos enseña como a través del juego manual también se aprende, algo que con la llegada de las nuevas tecnologías estamos perdiendo, ya que cada vez mas se trabaja, juega, se crea,… con las nuevas tecnologías y nos olvidamos del placer y la satisfacción de los trabajos manuales.

María Carro Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario