lunes, 28 de noviembre de 2011

Alighiero Boetti. Estrategia de juego

Alighiero Boetti. Estrategia de juego

Fechas: 5 de octubre de 2011 - 5 de febrero de 2012
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


En colaboración con la Tate Modern y el MoMA de Nueva York, el MNCARS - bajo la comisaría de Lynne Cooke, Mark Godfrey y Christian Rattemeyer - muestra la mayor recapitulación de obras que se ha hecho hasta ahora sobre Alighiero Boetti.

Tras un largo período de estudio y documentación, los comisarios, han realizado una cuidada selección, prestando especial atención a mostrar al artista como una de las figuras más fascinantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Reúne de manera muy exhaustiva más de un centenar de piezas de todas las etapas de su trayectoria artística, desde los años sesenta hasta 1994, año de su muerte. Se exponen algunas de sus primeras obras, cercanas aún al arte povera – un ejemplo de ello es Lampada annuale, una caja de madera con una bombilla que se enciende durante once segundos al azar cada año - , así como otros proyectos fundamentales en la evolución de su propuesta discursiva, como la serie Aerei (1978-1989), paneles de grandes dimensiones pintados a bolígrafo o acuarela con numerosos aviones de distintos tamaños.

Al pasar de una sala a otra, da la impresión de que el espectador se encuentra ante una exposición colectiva, no de un mismo artista. Esto es consecuencia de que no existe una lógica formal ni causal en las obras, cada una tiene algo de especial, de exclusivo y particular, que hace que sea muy difícil encuadrarlas en categorías cerradas.

Vinculado en sus inicios al arte povera, movimiento del que se separaría rápido, se caracteriza sobre todo por ser inclasificable, explorando distintos modos y grados de actividad colaborativa. En sus piezas, donde permite que azar y casualidad interfieran, destacan conceptos clave como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento - a partir de 1972 decide firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti, creando un alter ego -, buscando un equilibrio entre lo intelectual y lo sensible, entre orden y desorden, entre individualidad y colectividad, consigue mezclar el rigor conceptual con un sentido lúdico e instructivo, concibiendo al espectador como partícipe, como un compañero de juego. El propio título de la exposición, Estrategia de juego, responde al hecho de que el juego y el azar están en el centro de la personalidad de este artista y se manifiestan en toda su obra.

Es interesante, que en la selección de bordados y tapices que llevó a cabo en colaboración con artesanos de Afganistán y Pakistán, como Mappa (1971-1994), el artista concibió la idea y eligió las formas, pero dejó en otras manos su realización material y así como ciertas decisiones claves para su composición final. Es en éstas obras donde comienza a introducir variantes casuales, que son las que otorgan ese carácter lúdico a sus piezas.

También son destacables las postales y correspondencias en colaboración con artistas y conocidos, introduciendo motivos icónicos que se repetían. Boetti repite motivos icónicos constantemente, ya sean aviones, banderas, pegatinas, palabras… al igual que otros artistas conceptuales, pop o minimal de la época. Lo que le diferencia es esa dificultad que nos sugiere catalogar o etiquetar su obra, así como su apariencia espontánea.


Ágata Soto Salafranca

No hay comentarios:

Publicar un comentario