domingo, 20 de noviembre de 2011

El juego de la vida.

El juego de la vida

Gracias a la iniciativa y a la colaboración de los tres museos: MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Reina Sofía, se ha podido llevar a cabo la que será una de las exposiciones más llamativas realizadas en el Reina Sofía (llamativo porque es un artista con tan diferentes conceptos a la gran mayoría de los compañeros de su campo).

A la hora de hablar sobre el artista, hay que decir que es desconcertante el saber que nadie consigue situarlo en ningún movimiento o tendencia, el mismo se autodefine independiente, lo demuestra en sus obras. Alighiero Boetti, se centra en el azar y junto a él en el juego. Es algo que resulta interesante puesto que es diferente, es decir, no se ve todos los días, no todos los artistas utilizan el juego ni el azar en sus obras y precisamente por eso, por ser un arte hasta cierto punto diferente, inclasificable, como el artista, es lo que lo hace tan atrayente.

En esta exposición y en su obra en conjunto desde que se desligó del arte Povera, intenta concienciar al mundo que el juego está en todos y que no todo se puede controlar, de hecho, el azar juega con nosotros muchas veces en nuestra vida, y esa es otra de las lecciones que intenta hacernos llegar, aunque con los años esto se vaya perdiendo en un intento de ser o parecer más serios y controladores e incluso perfeccionistas, demuestra que a veces es necesario guiarse por ese faceta infantil que todos tenemos para poder llevar mejor la vida y ya de paso, que todo sea más divertido y según qué ocasiones, incluso hasta cautivadora. De hecho, en su exposición hay colocada una vaya como pieza en medio de las obras, lo que podría considerarse como una manera de decirnos “hey, párate a pensar un poco lo que te estoy intentando demostrar, recapacita, mira a ver si es posible o no…”

Durante toda la exposición, en muchas de sus obras nos muestra objetos o piezas que tienen en un principio otras funciones, es decir, reutiliza objetos como por ejemplo la pieza en la que salen cartas, los aprovecha para crear después una composición a la cual da un significado. Además, en la exposición nos muestra a modo de ejemplo gráfico el azar, que está reflejado en la desorganización de las obras, un desorden que le choca al espectador acostumbrado a un orden llevado casi a la perfección.

Una de las características de Boetti es que integra al espectador en la obra, quiere que este sea de hecho parte de la obra, lo cual es a mi parecer, una de las mejores opciones que puede tener el arte, da igual el tipo de arte que sea, pero el hecho de hacerte directamente participe de ella resulta más divertido e interesante.

En alguna de sus obras da la sensación que nos quiere decir algo así como busca las diferencias, otra vez remarcando el uso del juego en la vida. Refleja también la idea de que todo está interconectado, las diferentes culturas, ejemplo de esto es su serie Mappa que lo ha realizado con la colaboración de afganos y paquistaníes.

Nos explica todo esto con el uso de diferentes materiales, también deja ver la idea de lo efímero de la vida por ejemplo en su obra Lampada Annuale que consiste en una bombilla introducida dentro de una caja de madera que solo se enciende once segundos al año y al azar (en este caso hace un guiño al arte póvera).


Lucía Andérez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario