martes, 13 de diciembre de 2011

"CMX 04"


Santiago Sierra


17 de noviembre 2011- 1 de enero 2012

Galeria Helga de Alvear



Una sala blanca. Tres fotocopiadoras. Pilas y pilas de papel. En estos, está escrita siempre la misma cosa, repetida al infinito: CMX 04 CMX 04 CMX 04 CMX 04 CMX 04 CMX 04.

El espectador, al empezar, se siente adentro de un juego.

DespuésEs divertido, todos esos papeles, todos esos CMX 04 en cualquier lugar, también en las paredes de la sala han llegado.

Después, después de la primera sonrisa ingenua, empieza a pedirse: que significa ese CMX 04?


Esta es la nueva prerrogativa del arte contemporáneo que Santiago Sierra nos quiere sugerir , no solo mirar a la obra de arte, sino participar en esa, a su éxito.

El autor de esta manera nos pone al interno de su obra para que nos participamos a esa, para hacer nos relacionar con él y responder con él aAsí su significado.

Así el espectador después de haber mirado, una vez a casa, tendrá que buscar el significado de ese CMX 04 en internet, participando a la percepción del significado de la obra: el espectador cumple la obra con su propia acción, con un contribuyo propio.

Y no es solo contribuir, es más de eso: el espectador está insertado en una obra con finalidad política y de actualidad, no es arte desempeñada y entonces después de haber mirado, después de haber buscado, después de haber sido puesto enfrente de las informaciones es él que tiene que elegir su respuesta activamente.

En este momento el espectador casi se convierte en autor de la obra, porque es generador de la idea que elige de asignarle.


Digitando en Google CMX aparece que es la sigla de Crisis Management Exercise , que es el nombre que la OTAN da a sus ejercicios antiterroristas.

CMX 04, en cambio, es el nombre de la operación antiterrorista puesta en práctica el 4 de marzo 2004 y terminada il 10 marzo, desarrollada en diferentes capitales de los estados miembros de la OTAN y también en Madrid, que finalizaron justo unas horas antes del real atentado de Madrid. Estos ejercicios antiterroristas se realizaron bajo de un supuesto atentado que tenía como escenario una capital europea y costaba la vida a 200 personas y que se suponía ideado por Al-Qaeda, es decir, era una ejercicio que parece muy similar al real atentado que tuvo como escenario Madrid.

Hay coincidencias similares en el atentado del 7 de julio en Londres y también en lo de los Estados Unidos al WTC.

El video del blog que encontramos buscando CMX 04 nos muestra en el detalle cada particular, llegando a las conclusiones que en lo tres casos habían ejercicios antiterroristas que simulaban atentados iguales a lo que sucedieron y que terminaban solo unas horas antes de los verdaderos, que todos los terroristas eran colaboradores con los cuerpos de seguridad, que en los tres casos las cámaras de seguridad no grababan y habían vehículos abandonados cerca de las estaciones interesadas con pistas que apuntaban a los islamistas. En los tres casos las pruebas fueron destruidas (en el caso de Madrid los vagones de ferrocarril fueron destruidos) y el explosivo era de tipo militar.

Todo esto para decir que hay demasiados puntos en común para que sean solo puras coincidencias y que es más oportuno pensar que estos ejercicios sirviesen de pantalla, para facilitar la tarea, a quienes realmente lo efectuaron y que con posterioridad serán atribuidos a al-Qaeda, de la que el autor pone de relieve que fue creada y financiada por la CIA en lo sanos '80 con el objetivo de combatir el ejército soviético en Afganistán,

con el fin de justificar ante la opinión pública la guerra imperialista en Medio Oriente, que tenía el verdadero fin del saqueo a las riquezas.

También el blog cita: "La forma más fácil de ejecutar un ataque bajo bandera falsa es hacerlo bajo la cobertura de un ejercicio militar simultáneo que simule la realización del mismo ataque que se quiere llevar a cabo verdaderamente" ( Capitán Eric H May, ex oficial de inteligencia del ejército de lo Estados Unidos, ex inspector e intérprete para las fuerzas nucleares de alcance intermedio).


La duda se insinúa en el lector en frente de todas estas informaciones y empieza a pedirse si es realidad lo que está leyendo, si el poder pueda llegar a tanto.

La verdad es que, como siempre, no sabe nada del poder, nada de lo que los jefes de los estados hacen, lo que las organizaciones internacionales eligen por él y lo otros.

Vive en un mundo, se da cuenta, a lo que prende parte solo por algunos aspectos. Cada día camina sin tener idea de lo que pasa verdaderamente en el mundo, de el bien y el mal que viene elegido para él por otros.

En el momento en que el lector lee, no sabe que creer.

Son coincidencias? Son también estas informaciones manipuladas por allane para empujar el pensamiento de los demás a creer algo? O es la verdad? La verdad es que hay gente que elige para los demás, "los civiles", ocultando secretos con juramentos, siendo depuestos a elegir la muerte para ellos? Que sabemos nosotros de la verdad?

Nada. Y después de esta lectura el espectador, se queda solo, confundido, desorientado, encontrando como única respuesta que él no sabe encontrar respuesta y solo puede quedarse ahí con sus dudas. Impotente se queda solo y pequeño en una sala blanca con escritas y papeles, en la sala de Santiago Sierra.

Lo único que parece apropiado anadear es que es emblemático, hablando de estos temas, el monologo de la película italiana de Paolo Sorrentino "Il divo", que dejo aquí a bajo.


"Livia, sono gli occhi tuoi pieni che mi hanno folgorato un pomeriggio andato al cimitero del Verano. Si passeggiava, io scelsi quel luogo singolare per chiederti in sposa – ti ricordi?
Sì, lo so, ti ricordi. Gli occhi tuoi pieni e puliti e incantati non sapevano, non sanno e non sapranno, non hanno idea. Non hanno idea delle malefatte che il potere deve commettere per assicurare il benessere e lo sviluppo del Paese. Per troppi anni il potere sono stato io. La mostruosa, inconfessabile contraddizione: perpetuare il male per garantire il bene. La contraddizione mostruosa che fa di me un uomo cinico e indecifrabile anche per te, gli occhi tuoi pieni e puliti e incantati non sanno la responsabilità. La responsabilità diretta o indiretta per tutte le stragi avvenute in Italia dal 1969 al 1984, e che hanno avuto per la precisione 236 morti e 817 feriti. A tutti i familiari delle vittime io dico: sì, confesso. Confesso: è stata anche per mia colpa, per mia colpa, per mia grandissima colpa. Questo dico anche se non serve. Lo stragismo per destabilizzare il Paese, provocare terrore, per isolare le parti politiche estreme e rafforzare i partiti di Centro come la Democrazia Cristiana l’hanno definita “Strategia della Tensione” – sarebbe più corretto dire “Strategia della Sopravvivenza”. Roberto, Michele, Giorgio, Carlo Alberto, Giovanni, Mino, il caro Aldo, per vocazione o per necessità ma tutti irriducibili amanti della verità. Tutte bombe pronte ad esplodere che sono state disinnescate col silenzio finale. Tutti a pensare che la verità sia una cosa giusta, e invece è la fine del mondo, e noi non possiamo consentire la fine del mondo in nome di una cosa giusta. Abbiamo un mandato, noi. Un mandato divino. Bisogna amare così tanto Dio per capire quanto sia necessario il male per avere il bene. Questo Dio lo sa, e lo so anch’io."


Maria Elena Brugora





No hay comentarios:

Publicar un comentario