sábado, 7 de enero de 2012

"Escrito en los cuerpos celestes"


Soledad Sevilla


10 noviembre 2011-29 abril 2012

Palacio de Cristal




"Escrito en los cuerpos celestes" es una instalación de Soledad Sevilla, artista española, nacida en Valencia en 1944, concebida exclusivamente por el Palacio de Cristal de Madrid y que permanecerá hasta el 29 de abril 2012.

En esta instalación se ha construido una réplica de las paredes y techumbre del Palacio en aluminio y paneles de policarbonato traslúcidos azules, donde se encuentran los signos de puntuación, exclamación y acentuación.


Es una instalación muy interesante, fruto de la colaboración entre el artista y un equipo de técnicos e ingenieros y eso ya comunica algo nuevo, una posible futura colaboración, o mejor, en verdad una colaboración ya en acto en el arte contemporáneo, de ciencia y arte, del campo de las materias humanísticas y de las matemáticas, sin verlas como cosas en contraste, sino las dos partes de un futuro que se está escribiendo ahora y que al mismo tiempo tendrá que ser muy diferente.

Un futuro en lo que la modernidad se encuentrarà en cualquier lado, en el arte, en la literatura, en la ingeniería, en la ciencia.

Y que método artístico puede explicar y transmitir la modernidad más de la instalación? La instalaciòn, que ya por su forma nace como algo màs contemporáneo y evolucionista de la pintura, de la escultura o de cualquier otra forme de arte.

Es además muy interesante que una instalación sea aplicada en este contesto en lo que quiere representar una reconstrucción del firmamento nocturno, que representa en si mismo algo muy moderno por el impacto que ha tenido en tiempos modernos el tentativo de descubrir el espacio, de poseer no solo la tierra sino el universo entero a través de estudios y nuevas maquinas.

Al interior del Palacio de Cristal esto es lo que sentimos, de poder poseer en un espacio definido el universo, pero un universo que repite las formas del Palacio de Cristal y que es el Universo de la miente, de la escritura, del lenguaje, que toman el sitio de las estrellas, de las constelaciones, de las nubes, del sol.


Muy fascinante el juego de luz que se genera al interior por el efecto del verdadero cielo afuera del edificio: un efecto de luz y sombras que hace sí que el edificio parezca irreal, fantástico; la luz en efecto filtra a través de los agujeros de los signos gramaticales y también de los pies de la instalación, como no parte exactamente del suelo, así que el Palacio parece suspendido en el aire, flotante, y la luz de los signos gramaticales lo hace más luminoso y efímero, en contraste con ese fondo azul denso de las paredes.

Así nos encontramos en dos mundos, en dos firmamentos celestes uno afuera del edificio, verdadero, y el otro adentro, imaginario.

Como si el Palacio de Cristal fuera el esqueleto y ese cielo interno, fuera la parte más intima y interior del hombre donde se encuentra el pensamiento con sus puntos interrogativos y su código de lenguaje, un "observatorio astronómico mental para un universo interior".

En la gramática en efecto los signos representan el estato interior de una persona, lo que quiere transmitir. Escribir algo con un punto interrogativo es muy diferente que hacerlo con un punto exclamativo, cambia totalmente le emoción que se quiere transmitir y la gramática de los signos delinea estos estados de la persona, delinea las pausas, las dudas, el entusiasmo.

Sin los signos es imposibles leer correctamente las palabras y los signos sin palabras que representan?

No hay palabras que se pueden leer, no hay significado. Pero hay posibles estados de ánimos de las personas que cubren un entero firmamento celeste.


Maria Elena Brugora

No hay comentarios:

Publicar un comentario