martes, 4 de octubre de 2011

Orgía intelectual/cultural.


Con la expresión “Sapere Aude” (atrévete a saber), pudiéndose interpretar así como ”ten el valor de usar tu propia razón”, el artista Avelino Sala (Gijón 1972) ha querido recibir e integrar al espectador en su exposición Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia. Una indolencia que hoy por hoy confluye en nuestras vidas y se refleja tal vez en determinadas obras de arte contemporáneo, como es este caso. Según Arthur C. Danto “Nada está cerrado (…)El nuestro es un momento de profundo pluralismo y total de tolerancia, al menos en el arte. No hay reglas”, y esto último está bien plasmado en la última exposición de la galería Raquel Ponce.

Como carta de presentación encontramos un espacio diáfano, idóneo para modelar todo este simbolismo, nada más acceder a la galería; sumando un brutal y constante contraste del puro virginal y lo viciado (blanco/negro). Esta metáfora vendría a representar la resistencia (blanco) ante la crisis (negro); la lucha metafórica; idea que va a repetirse una y otra vez a lo largo de las obras expuestas.

Una barricada moldeada por 500 libros lacados en negro, aludiendo al color del lenguaje anarquista, posiciona al espectador desde un minuto cero y es el núcleo de la escena teatral; crea una barrera simbólica y hace que el propio público forme parte de ese espíritu de resistencia que empapa las cuatro paredes: ahora el personaje espectador se identifica como hostil y como propio actor partícipe. Se evoca en cierto modo el libro de Ray Bradbury “Fahrenheit 451”.

El concepto de crisis / resistencia, remueve las vísceras del observador, creando una atmósfera caótica-real, que refleja la situación y momento económico actual. “Querer es poder” “Vivir es luchar” “Atrévete!” son vómitos esperanzadores y apologéticos que acuchillan y atraviesan las pupilas: Acción- reacción. Hay que actuar para “intentar”, pero desde una postura intelectual, no física, de ahí el uso de libros en sus tres esculturas: resistir desde una postura intelectual.

Y ¿cuál es la solución a la libertad planteada? La cultura “Todo lo que nos queda es la barricada cultural”. La cultura como refugio de libertad, representada en todos los dibujos y gouaches, y en la obra principal, como ya se ha señalado antes, conformada a base de pilas de libros, representando un simbolismo a la más pura metáfora Baudelairiana, que insinúa el término cultura como método de enfrentamiento a la grave situación, ya casi insostenible que atraviesa el país. Una sucesión de acuarelas, ambientando la más pura esencia underground: amalgama de papel a modo de cartel y graffiti, nos lleva de la mano a los más recónditos suburbios londinenses (Banksy), desentonando con el je-ne-sais-quoi de las expresiones en latín, lengua más culta como prototipo.

En este espacio de resistencia, percibimos un salto de lo actual a lo intemporal, quizá por esas acuarelas que representan las grúas bajo el cielo de Gijón, representando a grosso modo el “Tempus Fugit” de Virgilio, y que más tarde seducirá y obsesionará a los grandes del romanticismo.

Sala, es un artista comprometido tanto en cuestiones sociales y políticas, y aquí deriva. Inspirado en las revueltas ocasionadas en Gijón por los trabajadores de los astilleros, evoca el periodo de crisis que nos abraza a día de hoy, y a las presentes revueltas y la conciencia social que esquilan nuestras calles de un modo provocativo y estético. Propone una solución intelectual, y una vereda de esperanza a la vorágine de la crisis.

Es en la cultura donde podemos encontrar un espacio de resistencia, por ello y metafóricamente hablando, una orgía intelectual/cultural podría ser el camino a una respuesta.




GRETA GARZARÁN MEDIAVILLA
AVELINO SALA. BLOCKHOUSE. SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE RESISTENCIA EN TIEMPOS DE INDOLENCIA.
GALERÍA RAQUEL PONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario